Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 12 de febrero de 2016cermi.es semanal Nº 200

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Especial Nº 200

Escribanos abnegados

Experiencias y sentires del equipo de redacción de 'cermi.es semanal' en estos 200 números

12/02/2016

Blanca Abella - Beatriz Sancho - Mario García

Habrá nostálgicos que defiendan empedernidamente las "viejas costumbres", las bondades del papel, el rotativo de antaño 'cermi.es', pero es menester y de justicia enmarcar la acertada apuesta que ha supuesto pasar de papel a formato digital. Con un recorrido aproximado de 50 números al año, 'cermi.es semanal' es igualmente profesional, más accesible, más frecuente, más moderno y más barato. Para la ocasión, los tres redactores de Servimedia que han puesto corazón y pluma en estos nada insustanciales 200 números, relatan el enriquecimiento propio conferido por la gesta.

PURO CERMI 

Por Blanca Abella
@Blancaabella
Blanca Abella, redactora de 'cermi.es semanal'
 
El CERMI entendió, casi desde sus inicios, la importancia de contar con un canal de comunicación que sirviera como órgano de expresión, que difundiera el trabajo que realiza, la labor de una entidad que representa a un gran sector compuesto por millones de personas y miles de asociaciones de todo el país, el sector de la discapacidad. El recorrido de este canal ya ha hecho historia porque en estos tiempos de revolución tecnológica los cambios se suceden a una velocidad a veces vertiginosa y el papel primero que utilizó el CERMI en su afán mediático, pronto pasó al archivo y se hizo hueco en la era digital. 
 
El boletín semanal del CERMI es hoy el resultado de esa evolución, es puro CERMI, fiel reflejo de la entidad, de lo que representa y de su actividad constante. Y confeccionar las páginas digitales que demuestran este trabajo ingente, redactar las noticias, entrevistas, reportajes y plasmarlas en este medio informativo es también una labor intensa, e interesante, enriquecedora e infinita, "queda tanto por hacer...", como a menudo dicen nuestros entrevistados.
 
Semana tras semana, el contacto con el sector es continuo, nuestro día a día está aliado con el CERMI. Cada asunto que cae en nuestras manos tiene un cariz distinto (¡hay tanto por hacer!, de nuevo), nos ofrece una nueva perspectiva, una realidad constante, pero cambiante y una labor comprometida. Y a veces nos repetimos, cierto, hay asuntos que no deben olvidarse y por los que hay que seguir luchando, es una tarea obligada porque en estos tiempos todo se olvida y todo pasa con demasiada rapidez. Y no debemos olvidar, no mientras no se logre el objetivo, una vida digna para todas las personas con discapacidad y sus familias.
 
A veces las palabras no son suficientes, pero siempre son necesarias, por eso seguimos trabajando en su confección, buscando el sentido a las cosas o cambiando su tendencia. Siempre intentando un mundo mejor para todos. 
 

A CORAZÓN ABIERTO

Por Beatriz Sancho
@Beatriz_Sancho
Beatriz Sancho, redactora de 'cermi.es semanal'
 
Soy redactora de 'cermi.es semanal' desde hace -¡lo rápido que parece pasar el tiempo!- algo más de 100 números. Recalé en esa publicación electrónica, que da voz a las personas con discapacidad, a sus reivindicaciones, que subraya y recuerda sus derechos, tras habitar la trastienda de otras webs y blogs virtuales en los que aprendí a desligarme un poco del formalismo ancestral del lenguaje periodístico, del objetivismo tan requerido como imposible, y donde al periodista se le permite dejar su impronta. 
 
No sé si fue un acierto o no, teniendo en primera persona una discapacidad -de las vilipendiadas, de las que, a día de hoy, el rechazo que produce a diario, tras ríos de tinta, aún asombra, sonroja- el hecho de reubicarme en una publicación como 'cermi.es semanal', por la dificultad personal para desimplicarme de la temática reina, la única. Acertado o no, cierto es que no he sabido o no he querido hacerlo, y me identifico de lleno, me implico ya hasta sin quererlo, con los sujetos de derecho que protagonizan todos y cada uno de los artículos de este periódico, sin saber ya (¿acaso sabía hacerlo antes?) cómo desvestirme, al escribir los artículos, de la singular diversidad que me confiere el trastorno bipolar, artífice de #CA_pacidades "sobrevenidas" y experiencias imposibles de ser soñadas, que hoy me hacen ser quien soy. 
 
Tras más de dos años en este 'cermi.es semanal', me he unido con consciencia, al escribir estas páginas virtuales, aún sin pertenecer a asociación alguna del movimiento, al sentir onmipresente de este periódico, y a una esperanza que ha nacido en mi interior producto de mi incorporación profesional al rotativo digital, común a muchos de los que lo leen, de ver no solo reconocidos los derechos que nos amparan, los inaplazables, sino cumplidos y sin opción alguna de vulnerarse. 
 
Y si dentro de estos géneros periodísticos he de afilar con más tino mi pluma, confieso que lo hago, lo he hecho durante este centenar de números, se vuelca consciente e inconsciente el alma con más entrega en la defensa de los derechos y el empoderamiento de dos grupos, de los más discriminados dentro de todo el sector, que me son muy afines: las mujeres con discapacidad y las personas con problemas de salud mental. Siempre que puedo, los ilumino breve o extensamente, según quepa, porque nunca, todavía, es suficiente.
 
De ahí que considere impensable la desvinculación personal de lo que escribo. Sería inapropiado, inmoral el silenciarme y salir de mi piel cuando hace falta tanta gente que se vista con ella, con la ajena, con la piel de las personas con discapacidad.
 
¿Qué cómo escribo los artículos de 'cermi.es semanal' que cada mes nos repartimos mi compañera y alter ego Blanca Abella, mujer y amiga que me compensa? A corazón abierto: arriesgándome a sentirlo todo, sin coraza, atreviéndome a ser vulnerable; aprendiendo a que no me importe lo que otros piensen de nada que me adjudiquen; acercándome a todo como una niña, conjugando lo que descubro y articulándolo con la frescura que me permite la "enormidad" de mi ignorancia; intentando ver más allá, en definitiva, de lo que otros no pueden por incapacidad, porque no se lo permiten o porque no se atreven a mirar... por miedo a que les ensanche el alma la luz de la diversidad. 
 
 

UN COMPAÑERO SIEMPRE NECESARIO

Por María García
@mariogarciar
Mario García, antiguo redactor de 'cermi.es semanal'
 
En el verano de 2011 afronté un nuevo reto profesional. Se estaba gestando la nueva herramienta comunicativa del CERMI, que apostó por un boletín semanal digital que supliría al periódico mensual de papel que durante largos años informaba, fiel a su cita, de lo más destacado de uno de los movimientos sociales mejores articulados que existen en España: el de las personas con discapacidad. Y ambas publicaciones siempre editadas por Servimedia.
 
Tuve el honor de trabajar codo con codo con Blanca Abella, una bellísima persona y una gran profesional con quien todo eran facilidades. Y el reto se prolongó durante más de dos años, exactamente hasta que ‘cermi.es semanal’ llegó a sus 96 primeras ediciones. Ya conocía el trabajo del CERMI de años atrás, cuando hice mis primeros pinitos en el periodismo, una profesión tan apasionante y a veces denostada, pero siempre necesaria.
 
Semana a semana, y bajo la tutela de Luis Cayo Pérez Bueno, uno de los grandes líderes de lo social en España, ‘cermi.es semanal’ fue consolidándose como un canal de información que se encargaba de recordar a miles de suscriptores que las personas con discapacidad necesitan estar en la primera línea de la agenda política, económica y social por una mera cuestión de justicia. 
 
Después, en octubre de 2013, inicié otra aventura profesional y ‘cermi.es semanal’ se reforzó con Beatriz Sancho, todo entrega sobre el teclado. En todo este tiempo, la publicación ha ido acristalando las paredes de despachos, oficinas y salas de reuniones para que los lectores no olviden que las causas sociales son las que realmente mueven el mundo.
 
En esta era de la información, donde todo parece estar interconectado, ‘cermi.es semanal’ continúa por la senda adecuada. Siempre quedan anhelos por realizar, derechos que conquistar, puertas a las que llamar y reivindicaciones para recordar. Porque la discapacidad es una circunstancia que conviene no confundir con incapacidad. Y conviven con ella algunas de las personas más capaces con las que me he encontrado en el tren de la vida.
 
Larga vida a ‘cermi.es semanal’, un compañero siempre necesario.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España